Teaching

History and Sociology of Science.  Spring and Fall 2016. (Spanish)

A lo largo del último siglo, el desarrollo científico ha impactado profundamente la vida en sociedad. Con el rápido influjo de los avances en ciencias naturales y sociales, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea, surgen distintas preguntas con respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su apropiada relación con la sociedad: ¿cómo interactúan la ciencia y la tecnología con la sociedad?, ¿cómo ha cambiado esta relación en el último siglo?, ¿cuáles son los factores políticos, económicos y culturales que moldean el rol de la ciencia en las sociedades contemporáneas?, ¿cómo han afectado estos factores la producción de conocimiento científico? A lo largo del último siglo también se han desarrollado diferentes concepciones o aproximaciones al estudio de la ciencia y la tecnología que han intentado dar respuesta a estas preguntas. A partir de un análisis de estas aproximaciones, ilustradas en cada caso con ejemplos de la historia tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales, este curso busca que los y las estudiantes se familiaricen con la historia y la sociología del pensamiento científico, particularmente como se ha desarrollado en los últimos cien años.

Science, Philosophy, and Democracy.  Spring 2016. Graduate seminar (Spanish)

En las últimas décadas, los grandes avances de la investigación científica han posicionado a la ciencia como una institución central para las sociedades democráticas contemporáneas. Por un lado, se espera que la ciencia sea una guía eficiente y certera en el desarrollo de políticas públicas, que contribuya al bien común, pero que al mismo tiempo produzca resultados objetivos e imparciales. Esta tensión entre las expectativas que la sociedad democrática impone a la ciencia y los límites propios de la metodología y la práctica de la investigación científica genera una serie de preguntas de interés filosófico: ¿cuál es el rol de la ciencia en una sociedad democrática?, ¿debe la ciencia cumplir un papel especial en el desarrollo de políticas públicas?, ¿puede la investigación científica perseguir el bien común sin comprometer su objetividad?, ¿cómo debería afectar la sociedad a la ciencia y la ciencia a la sociedad? El objetivo principal del seminario es examinar críticamente algunas de las respuestas a estas preguntas que se han dado en la filosofía analítica contemporánea, en particular desde la filosofía política y la filosofía de la ciencia.

Introduction to Feminist Philosophy.  Fall 2015. Graduate seminar (Spanish)

A partir de la crítica feminista a la inequidad de género y a la subordinación de la mujer en la sociedad contemporánea, la filosofía feminista ha contribuido a la revisión de conceptos, teorías y metodologías en campos centrales de la filosofía, tales como la filosofía política, la ética, la epistemología y la filosofía de la ciencia. El objetivo principal del seminario es ofrecer una introducción a las contribuciones principales que el pensamiento feminista ha hecho en estos campos. El seminario está dividido en tres partes. La primera está dedicada al estudio de textos precursores del pensamiento feminista en la historia de la filosofía desde la Ilustración hasta mediados del siglo XX. En la segunda, se analizarán las principales contribuciones feministas a la filosofía política y a la ética contemporánea. Por último, se examinarán la epistemología y la filosofía de la ciencia feministas.

Social Epistemology. Spring 2015

This course offers an introduction to social epistemology as an alternative approach to the study of knowledge. In contrast to traditional epistemology, which focuses on the individual knower as primary cognitive agent, social epistemology acknowledges the social dimensions of knowledge and aims for a social understanding of the process of knowledge formation. The course will have two parts. After a brief introduction to the field, students will first study the approaches to social epistemology closer to traditional epistemology, focusing on problems of testimony and peer disagreement. In the second part, students will learn about the more revisionist approaches, which reject the project of traditional epistemology, and instead portray knowledge acquisition as an inherently social practice. Here we will be particularly concerned with scientific knowledge as a social product and with the methodological and conceptual resources that social epistemologists have borrowed from other scientific disciplines and philosophical traditions (e.g., economics).

Science, Technology & Society. Spring 2014

This course offers an introduction to Science and Technology Studies as an interdisciplinary field that borrows from a variety of disciplines, including anthropology, history, philosophy, political science, and sociology. Students will learn how STS examines the relation between science, technology, and society, by addressing questions such as: How do science and technology influence society, and vice versa? How has the relation of science and technology to society changed in the past century? What are the political, economical, and cultural factors shaping the role of science and technology in society today? How have these factors influenced the production of scientific knowledge? The main goals for students taking this course are: (1) to understand and critically engage with the main theoretical approaches to STS (Kuhn, SSK, laboratory studies, actor-network theory, etc.), as well as with emerging approaches (e.g., feminist studies of science, third wave in STS, and agnotology); (2) to discuss critically their own assumptions regarding the relation between science, technology, and society; (3) to analyze a particular case of current interaction between science and technology, and society, public policy, democracy, or public engagement, using the STS framework.

Advertisements